La Historia HODL: De Error Ortográfico a Estrategia Ganadora

En el mundo de las criptomonedas, abundan los elementos humorísticos, destacando los memes. Un ejemplo emblemático es el conocido «HODL!», así como la expresión «To the moon» y cualquier cosa que Elon Musk suba en su cuenta de Twitter. En el dia de hoy, exploraremos la historia y el significado de «HODL!», una palabra que se remonta a 2013. Todo comenzó con una simple falta de ortografía en un foro de Bitcoin llamado «bitcointalk.org», en un hilo titulado «I AM HODLING».

I AM HODLING!!!

Pregúntale a cualquiera persona que tenga criptomonedas qué hacer cuando unas criptomonedas bajan de precio, seguramente te responda con un rotundo «HODL!». Si no estás dentro del mundillo, seguramente pienses dos cosas: que ha querido decir «Hold» («aguantar» o «mantener» en inglés) o que seguramente sea algún tipo de jerga del mundillo. 

La historia detrás del HODL

para conocer la historia de «HODL» tenemos que remontarnos a 2013, un año de lo más interesante para la criptomoneda por excelencia, el Bitcoin. que comenzó el año con un valor de 13,40 dólares y catapultó su precio a principios de abril a 220 dólares y bajó bruscamente hasta los 70 dólares para finales de mes.

luego volvió a sucedió a finales de año. A principio de octubre el Bitcoin cotizaba a 123,20 dólares, un precio que se disparó en diciembre hasta los 1.156,10 dólares. Una locura, un crecimiento espectacular y que duró más bien poco, ya que el precio cayó a 760 dólares días después.

Fue precisamente en diciembre cuando GameKyuubi, un usuario del foro Bitcointalk, publicó el mensaje que daría vida a uno de los memes más conocidos del mundo de las criptos. Su título: «I AM HODLING». el cual explicaba por qué mantenía sus criptomonedas a pesar de que el precio se estaba desplomando.

Lo que el bueno de GameKyuubi quería decir es que él no iba a vender. Él no era un buen trader y no sabía identificar picos de subidas y bajadas para vender o comprar en el momento exacto. En su lugar, el usuario optó por una decisión más moderada: mantener su cartera de Bitcoin. «To hold», en inglés.

¿Funciona?

por supuesto que «hodlear» es una estrategia de inversión como cualquier otra. En lugar de estar pendiente de subidas y bajadas de precio, los «hodlers» mantienen sus activos con independencia de las variaciones de precio con el objetivo de obtener una rentabilidad a largo plazo cuando el precio se estabilice o llegue a cierta cifra.

por lo contrario son los traders, mueven sus activos en función de su valor para obtener rentabilidad más a corto plazo. Si la anterior estrategia de inversión requiere de cierta mente fría para no tomar decisiones precipitadas, esta estrategia implica tener ciertos conocimientos del mercado de valores y saber cuándo vender (caro) y volver a comprar (barato).

Leave a Reply