criptodivisas

Una criptodivisas, proviene del idioma inglés que su escritura sería cryptocurrency lo cual es considerado como un medio de la era digital que ha sido utilizado para realizar criptografía, permitiendo el asegurar transacciones financieras a los usuarios que hacen uso de las criptodivisa. Controla la creación de unidades adicionales y la verificación de transferencias de activos o de criptodivisas.  

Una de las primeras definiciones que se podría dar sobre las criptomonedas sería que es una moneda digital donde utiliza un sistema de cifrado para estructurar mediante las reglas de cada generación de las unidades de moneda y se verifica transacciones de cualquier banco.

 ¿Qué es una divisa?

Según Economipedia, “una divisa es toda moneda extranjera, es decir, monedas oficiales distintas a la moneda legal de tu país”. Entonces, a pesar de que la divisa es una moneda como cualquier otra, esta es exclusiva del mercado internacional¨. Fuente crehana.com

En otras palabras cuando se hace mención de una divisa se refiere al uso en unidades de valor que se utiliza para equivalencias, mientras cuando se refiere a moneda nos referimos a una representación del dinero ya sea fisica o bien digital.

¿Qué es el cambio de divisa y el cambio de moneda?

Cambio de moneda

Según el Banco de España, se llama cambio de moneda a la compraventa de una moneda diferente a la propia. Así, puedes usar la moneda que has obtenido en el país en donde te encuentres para ser utilizada de manera similar a como la usas en tu país. Fuente crehana.com

Cambio de divisa

Al momento de realizar operaciones financieras donde no se ve en ningún momento involucrado el dinero fisico es lo que tenemos conocimiento de cambio de divisa o de criptodivisa al hacer mención a lo fisico no es necesariamente referencia al material palpable de un valor monetario sino a la disposición de un documento de valor. 

Lo que se desea dar a comprender es el cambio de divisas se encarga en adquirir o vender cualquier documento donde se vea involucrado un pago como por ejemplo; cheque, transferencia, pagaré, entre otros. Donde se ve involucrada una moneda extranjera y el equivalente es una moneda nacional o bien viceversa.

Como menciona Ignacio Risso el tipo de cambio de divisas, también conocido como tasa de cambio, es la relación que existe entre el valor real de una divisa con respecto a otra. Por lo tanto, indica cuántas monedas de una divisa o criptodivisa son necesarias para obtener una unidad de otra divisa. 

Entre las operaciones de cambio de divisa están:

  • La transferencia en dólares a una cuenta de euros.
  • El pago en pesos de un cheque emitido en dólares, etc. 
  • Un pagaré emitido en una moneda extranjera.

¿Qué es la criptografía?

Es un metodo que es muy utilizado ya que verifica transacciones y controla la entrada de cada moneda  al sistema a través de un proceso complejo que recibe el nombre de ¨Mineria¨. Este metodo permite que el sistema de lo que se maneja de criptodivisa sea más potente sin embargo lo más importante que sea seguro. Gracias a las criptodivisas los usuarios pueden realizar operaciones de forma confiable, anónima y sin que se vean involucrados terceros, como por ejemplo bancos o alguna entidad del gobierno, donde los usuarios son los unicos con acceso a dicha información.

 

¿Para qué sirven las criptodivisas?

Se necesita comprender que las criptodivisas es más allá de la mediación de la tecnología si no tiene como función de manera ¨Transacción tradicional. De manera que se debe de tener presente el hecho que sirven como medio de intercambio, depósito de valor o algún mecanismo para poder tener un resultado positivo al momento de generar buenos ingresos. Ignacio Risso nos comparte metodos de como se utiliza las criptodivisas.

  • Medio de intercambio – Es un activo utilizado para adquirir bienes o servicios, o sea que puedes comprar lo que quieras siempre y cuando la tienda reciba pagos en criptomonedas. ¡Una forma tradicional para manejar tu dinero, pero dentro del mercado de las criptodivisas
  • Depósito de valor – Se interpreta lo que es una criptodivisa cómo un activo que puede mantenerse o cambiarse por una moneda fiduciaria, es decir, por una divisa nacional.
  • Especulaciones – Muchos inversionistas utilizan las criptodivisas como depósito de valor para especular en el mercado de criptodivisas y poder generar ingresos. Pero las criptodivisas no están exentas a la volatilidad del mercado. ¡Ten mucho cuidado! 

¿Cómo funcionan las criptodivisas?

Las criptodivisas cuentan con una tecnologia descentralizada permitiendole a los usuarios que tengan la seguridad de poder realizar pagos y almacenar dinero sin necesidad de revelar su identidad. Las criptodivisas tienen el funcionamiento de un libro de contabilidad que se encuentra publico distribuido en las computadoras el cual es conocido como blockchain, en donde se registra y se mantiene un control de las transacciones que se han realizado por parte de los usuarios.

Por la cantidad de información manejada se utiliza el proceso conocido como ¨minería¨ donde se utiliza la potencia de varias computadoras realizando acciones matematicas con un nivel alto de complejidad y los que permite la generación de las monedas. Los usuarios también puede utilizar las wallets al momento de almacenar.

 

¿Cómo invertir en criptodivisas?

En algún momento has de escuchar sobre las criptodivisas y como se podrán utilizar al momento de invertir a continuación Ignacio Risso nos comenta de algunas herramientas que ayudan al momento de utilizar las criptodivisas.

Consejos para hacer una buena inversión en el mercado de criptodivisas

  • Verificar todos los movimientos – Antes de hacer cualquier transacción que incluya criptodivisas, busca la mayor cantidad de información posible y verifica que cada movimiento es seguro. 
  • Realizar inversiones pequeñas – Aunque te animes a manejar grandes montos de dinero, para empezar lo más recomendable es dividirlo en pequeñas cantidades. 
  • Mantener el control – Puede que luego de entender cómo invertir en criptodivisas ingreses en la tentación de querer generar mucho dinero, en poco tiempo. ¡Cuidado! Según el sitio web Estrategias de Inversión, “un trader profesional jamás invierte más del 1% de su capital en una operación.¨

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las criptodivisas?

Cómo sucede en cada contexto de la vida, la perfección no existe. En lo que son las criptodivisas, las ventajas se encuentran a simple vista, pero también es necesario que conozcas algunas de las desventajas más evidentes. 

Entre los puntos fuertes de las criptodivisas, podrás destacar su: 

  • Seguridad – A comparación de las monedas tradicionales, estas se encuentran muy protegidas y prácticamente no hay posibilidades de que alguien las pueda falsificar. 
  • Globalidad – ¡Están por todo el mundo! No importa en qué continente te encuentres o las normas del país en donde vivas, las principales criptodivisas pueden ser localizadas en casi cualquier rincón del planeta. 
  • Inmediatez – Al tratarse de una moneda que permanece en constante relación con la tecnología y el Internet, podrás hacer negocios en diferentes partes del mundo al mismo tiempo y en pocos segundos. 

Por otro lado, entre algunas de las cosas que aún quedan por mejorar en cuanto a lo que es la criptodivisa, encontrarás que: 

  • Todo depende de una clave – En simples palabras, si pierdes o te olvidas las contraseñas, nunca más podrás acceder al dinero que tengas depositado en la moneda digital que elijas. 
  • Baja popularidad – Aunque las criptodivisas tienen una trayectoria superior a los 10 años y millones de personas la utilizan, aún están muy lejos de ser imprescindibles como las monedas tradicionales o los billetes en papel. 
  • Desconocimiento – Por miedo o falta de interés, muchas personas se mantienen alejadas de los mercados de criptodivisas y eso interrumpe su crecimiento.