Un exchange en el mundo es una herramienta muy útil al momento de utilizar criptomonedas o el intercambio de criptomonedas, menciona que es un espacio comúnmente virtual en donde se realizaran acciones de compra-venta de criptomonedas.

Función

La función de muchos exchanges o de la mayoría permiten operar con acciones o o cualquier calificativo financiero aceptado por la comunidad que lo forma.

La principal finalidad o el objetivo es permitir que el usuario pueda ser parte del mercado en donde se puede obtener ganancias dependiendo de la variedad de precios que puede llegar a darse en el mismo.. Todo ello debido a que se opera con dichos  activos usando el valor libre de mercado asociado a cada uno de ellos.

Gracias a la existencia de los exchange, ha sido posible dinamizar la vida económica y financiera de las criptomonedas y facilitarle al usuario el movimiento de sus criptomonedas.  Ahora es posible intercambiar con suma facilidad dinero fíat por criptos o viceversa, desde cualquier parte del mundo. Todo ello con comisiones relativamente bajas en comparación con otros métodos de intercambios tradicionales.

Historia sobre los exchanges

que es un exchange de criptomonedas Desde la aparición de Bitcoin en enero de 2009,  las criptomonedas han revolucionado rápidamente al mundo. Para el 11 de octubre de 2009, Martti Malmi realiza el primer intercambio de btcoins por fíat. 

Esta acción llevo a la creación del primer exchange de Bitcoin, el conocido NewLibertyStandard. Poco más de un año luego de su aparición, en marzo de 2010, se desarrolló Bitcoinmarket el cual fue una propuesta presentada en el foro Bitcointalk por el usuario dwdollar.

Esto allanó el camino para que otros proyectos parecido comenzarán a nacer. Para el mes de julio del mismo año, nació Mt.Gox. Este exchange se convertiría rápidamente en el exchange de criptomonedas más grande del mundo.

Sin embargo, a mediados de 2011 fue pirateado y sufrió un robo de 2.000 Bitcoins. Más tarde, en abril de 2012, Martti Malmi creó eurobtc.com, otro exchange de Bitcoin que permitía la compra-venta de BTC usando transacciones SEPA.

Sin embargo, en 2014 Mt.Gox sufriría otro ataque con un alcance más nefasto, marcando para siempre la historia de los exchanges de criptomonedas. En ese momento serían robados 850.000 BTC, un total de 460.000.000 $ USD. Este hecho llevaría paulatinamente a Mt.Gox a la bancarrota. (Bit2Me, s.f)

Pese a estos problemas, los exchange de criptomonedas fueron creciendo en número y evolucionando en calidad, seguridad y servicios. Hasta el punto actual en el que existen muchas opciones.

Una de las opciones más factibles que existen en Guatemala seria RapiXchangE. Que uno de sus principales objetivos es ofrecerle variedad de opciones de calidad a los usuarios que utilizan el sistema de criptomonedas.

Exchange y sus clasificaciones

En los exchanges existe una clasificación de 5 grupos donde cada uno tiene sus caracteristicas, principales objetivos, beneficios entre otros Pese a las diferencias de cada uno, todos comparten algo en común, todas son plataformas pensadas en facilitar la participación de sus usuarios en los mercados de criptomonedas.

Para ello cuentan con herramientas de análisis técnico, indicadores e incluso ponen a disposición servicios de análisis fundamental. Todo ello pensando en ofrecer las mejores herramientas para que el trader pueda hacer su trabajo y tomar las mejores decisiones en todo momento dentro del mercado.

En tal sentido podemos mencionar los siguientes tipos de exchanges:

LAS ANGENCIAS DE INTERCAMBIO MÁS TRADICIONALES O CENTRALIZADAS DE CRIPTODIVISA

En este tipo de Exchanges se incluyen las plataformas en las que los usuarios compran y venden teniendo en cuenta la cotización de los mercados. Se trata de plataformas altamente reguladas que cumplen escrupulosamente con las normas denominadas KYC (Conoce a tu cliente) y AML (Anti-Lavado de dinero) y en las que los usuarios deben identificarse para poder participar.

LOS CORREDORES DE CRIPTOMONEDAS

Esta categoría de Exchanges son espacios que permiten a sus usuarios intercambiar sus criptoactivos por otros de su preferencia. Por lo tanto, no están orientados a la compraventa sino al intercambio o trading de criptomonedas.

PLATAFORMAS OTC EN EXCHANGES (OVER THE COUNTER)

Las plataformas OTC se caracterizan por ser plataformas de intercambios peer to peer (P2P) entre compradores y vendedores. Es decir, la negociación que se lleva a cabo es directamente entre las dos partes involucradas, sin la mediación o supervisión de la propia plataforma, lo que supone negociar a precios externos a los previstos en el mercado.

FONDOS DE CRIPTODIVISA

Los fondos de criptomonedas nacen a iniciativa de profesionales con el objetivo de gestionar inversiones en criptomonedas. La principal característica de este tipo de plataformas es que el usuario puede comprar y vender de forma sencilla sin necesidad de almacenar las criptomonedas (ya que no son suyas) sino que negocia con las monedas existentes en el fondo.

LOS CHANGES DESCENTRALIZADOS

Los Exchanges descentralizados son aquellos que funcionan de igual forma a los centralizados, pero con peculiaridad de que no existen intermediarios y la plataforma se autosustenta por su programación. Es decir, se trata de una forma anónima de invertir en criptomonedas, sin depender de la custodia de terceras partes, eliminado así a los intermediarios mediante el uso de Smart contracts. (Midiala Fernández, s.f)

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, RapiXchangE siempre busca tu bienestar y el de tus finanzas.

Instagram: https://www.instagram.com/rapixchange/

Facebook: https://www.facebook.com/Agencias-RXE-102359239106923/

Twitter: https://twitter.com/rapixchange

Tik tok: https://www.tiktok.com/@rapixchangeoficial

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/thomas-crown-04153b227/